Julio 27, 2021

STAY: Una joya independiente que explora el misterio de forma innovadora

Hoy en día, gracias a la gran cantidad de fuertes títulos de juegos triple A, franquicias reconocidas, compañías desarrolladoras de gran envergadura; muchos juegos indies pasan desapercibidos a pesar de demostrar una calidad impresionante en sus mecánicas y narrativa. Este es el caso de uno de los mejores juegos indies lanzados en los últimos años, Stay. Un videojuego desarrollado por el pequeño equipo español de Appnormals y distribuido por PQube, el cual demuestra que no hacen falta grandes inversiones en tecnología o equipos de producción para crear un videojuego que rompa con lo tradicional.

Stay es un juego difícil de etiquetar en una sola categoría, porque es realmente original. A pesar de su simpleza el juego es capaz de atraparnos por su intrigante forma de narrar su historia y la forma en cómo tú interactúas con Quinn, el personaje principal. Stay se desarrolla en tiempo real, lo que significa que cada minuto que no juegues, el personaje virtual con el que interactuamos, estará a solas. Lo que puede acarrear consecuencias. Además, presenta temas bastante maduros y rebuscados que demuestran el esmero que pusieron los desarrolladores en elaborar una narrativa innovadora y rompecabezas complejos. Cabe mencionar, que este título fue ganador como mejor idea original, en la reciente entrega de los Premios Gamelab (“Los Goya de los videojuegos”), celebrados en Barcelona este 2018.

Respecto al apartado gráfico, el diseño visual del juego es completamente en pixeles, variando entre escenas en la cantidad de pixeles, dependiendo del momento en que se quiera mostrar más detalles o no, sin embargo, en la mayoría del juego la resolución de las imágenes es bastante buena para ser hecha en pixel art. En cuanto a la música, es una propuesta completamente instrumental y ambiental que está enfocada en transmitirte el miedo o la tensión que siente el personaje principal.

La narrativa del juego

La historia comienza cuando Quinn se levanta a solas en una habitación cerrada con llave y sin otra cosa más que un ordenador conectado a un chat donde, a otro lado estás tú y te conviertes en su apoyo principal. Partiendo de esto, el juego te permite tomar decisiones que pueden afectar tanto el transcurso de la trama como el estado de relación que tienes con el personaje. Según las respuestas y acciones que desarrollemos a lo largo de los 24 capítulos que componen Stay, veremos uno de los siete finales diferentes. Appnormals ha diseñado el juego para que se complete en más de una ocasión, probando nuevos y diferentes caminos en cada ocasión.

¿Qué hace diferente a STAY de otras propuestas indies?

A parte de contar una historia de captura y encierro pocas veces vista en títulos recientes, Stay sabe explotar muy bien las herramientas narrativas que propone. Desde utilizar el entorno de las habitaciones para aumentar la intriga y obligar a Quinn para que encuentre más pistas para escapar, hasta las pequeñas citas espontaneas de cultura pop, psicología, literatura, historia y más, que se encuentran entre cada frase del chat que tienes con el personaje atrapado y también en los objetos que encuentras. Además, es uno de los pocos juegos que rompen la cuarta pared, provocando que tú seas parte de la historia, con las decisiones y acciones que tomes para ayudar a sobrevivir a tu co-protagonista. Stay busca transmitir mediante simples líneas de chat todo lo que siente una persona encerrada en un lugar muy raro, generando en ti una combinación entre emoción por conocer más acerca del lugar pero al mismo tiempo miedo en que algo malo le pase al personaje al cual deberías ayuda a escapar.

Por otro lado, el juego presenta algunos rompecabezas, que sinceramente, nos rompieron la cabeza (nunca mejor dicho), hasta el punto de tener que buscar en internet posibles soluciones, debido a que muchos tienen acertijos basados en otros juegos como buscaminas o ajedrez, idiomas antiguos como el latín, cultura general en ciencias o historia, pero sobretodo lógica pura y dura. Así que si eres un amante de este tipo de puzles, este juego te va encantar y quizás retará tus conocimientos. Pero para aquellos que no sean tan fans de rompecabezas complejos y solo quieran disfrutar de la genial narrativa del juego, no te preocupes porque publicaremos una guía con la resolución de aquellos puzles más difíciles así como la forma de sacar todos los finales. Esto último también es un plus interesante en el juego, ya que te permite poder jugar nuevamente con el objetivo de llegar a nuevas habitaciones, encontrar más objetos y terminar la historia con alguno de sus 7 finales, muchos de los cuales te dejaran pensando por un buen rato en lo que acabas de ver.

Por todo lo mencionado anteriormente te recomendamos jugar esta joya independiente de misterio psicológico e intriga. Un juego que demuestra que los desarrollos independientes también pueden elaborar ideas innovadoras y complejas en su jugabilidad. Además, puede que aprendas unas cuantas cosas de cultura general, que nunca están de más para las conversaciones en cenas familiares. Stay está disponible en Steam para PC, en Xbox One, PS4 y Nintendo Switch.