Julio 27, 2021

Algunas de las mejores bandas sonoras de videojuegos

En el desarrollo de videojuegos siempre se han utilizados diferentes herramientas artítiscas que aportan a inmersión en la historia principal. Desde las melodías minimalistas de 8 bits hasta la compleja orquestación de grandes equipos de músicos que crean entornos musicales sorprendentes, para juegos triple A, los cuales no tienen nada que envidiar a otras industrias como el cine. Todo ello a generado que muchos títulos hayan sido amados por los fans, en gran parte por su capacidad de transmitir diversos sentimientos y mensajes a través de la música en sus bandas sonoras, las cuales acompaña el viaje de sus personajes.

En el siguiente post queremos recordar aquellos juegos, de los últimos años, que nos sorprendieron y encantaron con sus espectaculares bandas sonoras, generando melodías espectaculares que quedaran en la memoria de muchos videojugadores para siempre. Cabe resaltar, que no incluiremos juegos que cuenten con licencias de canciones previamente creadas por otros músicos, tales como la serie FIFA, GTA, Need for Speed o Rockband, como tampoco incluiremos juegos demasiado conocidos o clásicos. Queremos resaltar aquellos títulos que quizás tú no conozcas pero que merecen darles un tiempo para apreciar sus creaciones musicales.

1. Ori & Blame Forest

Abrimos nuestra lista con unos de los mejores juegos de plataformas de los últimos años, diseño por Moon Studios, un desarrollador independiente, y publicado por Microsoft Studios. Este título a parte de contar una historia demasiado entrañable, tenía una banda sonora espectacular, la cual fue compuesta por Gareth Coker. La música de este juego te transmite de diferentes formas los sentimientos de los personajes en el transcurso de su travesía en busca de restaurar un bosque salvaje. Sin duda ya estamos esperando su segunda entrega, la cual demostró desde su trailer la misma perfección musical. Esta es la canción principal del juego y una de las mejores.

2. Rime

Una de las mejores creaciones de estudio Tequila Works. Este título cuenta la historia de un niño que emprende una aventura en una extraña isla pero el desenlace del juego es tan conmovedor, que fue premiado con 7 premios muy reconocidos en la industria española de videojuegos. Además, de su gran narrativa y arte visual, contiene una sorprendente banda sonora que ambienta de forma maestra todos los momentos de felicidad, tensión y tristeza que enfrenta el personaje del juego. Una de sus mejores canciones es The Song of Sea, puedes escucharla en el enlace del video. Además si te interesa conocer más acerca de este gran juego puedes visitar nuestra reseña aquí.

3. Journey

Sin lugar a dudas este título es uno de los indies más innovadores de la última década. Desarrollado por Thatgamecompany, el juego pone al jugador en la piel de un curioso personaje que tiene que cruzar el desierto para llegar a lo alto de una montaña, a pesar de su simple premisa, el título presentó mecánicas interesantes para interactuar con tu entorno. También contaba con un apartado gráfico increíblemente hermoso, el cual fue acompañado por una banda sonora que recibió una nominación en la quincuagésima quinta edición de los premios Grammy en la categoría mejor banda sonora escrita para medios visuales. Esto lo convierte en el primer videojuego en recibir una nominación en este rubro, en la historia de los premios. El trabajo de Austin Wintory y su equipo es digno de admirar porque aportó mucho a que la aventura de Journey sea tan aclamado y admirado por la crítica.

4. Transistor

Es un videojuego indie de ciencia ficción tipo juego de rol desarrollado y publicado por Supergiant Games, lanzado en 2014 para PC y PS4. La banda sonora fue compuesta por Darren Korb, tomando a Ashley Lynn Barrett como vocalista. Se puede sentir el esfuerzo que le pusieron a este apartado artístico, ya que la música entra en el género de “rock electrónico” con arreglos de música antigua; para adaptarse a ese género musical, los instrumentos utilizados en la grabación incluyeron guitarras eléctricas, arpas, acordeones, mandolinas, piano eléctrico y synth pads. Además, de un filtro de Ecualización (EQ) que se superpone encima de la música durante la pausa y el tiempo de planificación durante el juego, dándole un efecto e ilusión de borrosidad al jugar. Por si fuera poco en agosto de 2014 salió una versión extendida de la banda sonora del juego, “Transistor Original Soundtrack Extended”, el cual incluye versiones especiales de las canciones originales, siendo instrumentales o con el tarareo de la protagonista. Todo este trabajo hace que este juego posea una de las mejores bandas sonoras en juegos de rol de los últimos años. Te recomendamos escucharla completa.

5. The Last of Us

No hay mucho que no se sepa hasta ahora de esta obra maestra de los videojuegos. Sin embargo, no podíamos evitar mencionarlo en esta lista porque consideramos que cualquiera que tenga un PlayStation y se considere amante de los videojuegos, debería jugar este título por lo menos una vez en su vida. Respecto al apartado musical, el trabajo de Gustavo Santaolalla en The Last of Us, está a la altura de todas sus otras obras musicales como Diarios de Motocicletas, Babel o Brokeback Mountain, los cuales le valieron dos premios Oscar y otras nominaciones. La música del compositor argentino para este juego, realmente logra ambientar magníficamente la relación entre Ellie y Joel en un mundo post-apocalíptico donde viven. Además, el diseño del sonido y la banda sonora fueron galardonados en la decimoséptima gala de los Premios de la Academy of Interactive Arts & Sciences, los Premios Inside Gaming e IGN. Al igual que con el primer número de esta lista, esperamos con ansias la segunda parte de este juego, que ya fue anunciada, para seguir sorprendiéndonos con el genial trabajo musical de Santaolalla.

Bonus Tracks

A continuación queremos mencionar dos juegos, de los últimos años ,que reúnen una buena lista de canciones licenciadas pero que estas no fueron creadas específicamente para el videojuegos. Por esta misma razón estos soundtracks se pueden disfrutar incluso sin jugar el videojuego.

Life Is Strange

El videojuego episódico de aventura gráfica desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix. Logra reunir una de las mejor combinaciones de música pop independiente, rock, country, electrónica e instrumental. Grupos y cantantes como Foals, Amanda Palmer, Sparklehorse, Syd Matters, aparecen en el álbum del juego y al mezclaros con la narrativa del juego te hacen sentir como si estuvieras viendo una serie de televisión. Lo mejor de todo es que dicha recopilación musical tiene un origen en la historia del juego. 

Fallout 4

Desde los inicios de esta saga se incluían grandes recopilaciones de música licenciada para ambientar el juego en los Estados Unidos de los años 50’s.  No fue diferente en su última y cuarta entrega, Fallout 4, tiene música licenciada de todo tipo desde música clásica, pasando por country antiguo, jazz, blues y hasta rock and roll clásico. Dichas canciones son parte de una lista diseñada para sonar en las emisoras de radios y en el PipBoy del personaje, mientras combate los peligros del yermo. Nuestra emisora favorita fue la de Diamond City Radio, la cual transmitía música de cantantes como Roy Brown, Ray Smith, Betty Hutton, Billie Holiday, Bob Crosby, entre muchos otros músicos de los años 50’s y 60’s. Sin duda alguna este soundtrack es para los amantes de los buenos clásicos del siglo pasado. 

 

Si te gusta nuestro contenido no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram, para enterarte de lo último en la industria de los videojuegos y entretenimientos digital.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *