Mié. Nov 13th, 2019

Top 10 de los mejores juegos de 2018

Llegamos al final del año y una vez más tuvimos uno gran año para los videojuegos con grandes entregas que serán recordadas con cariño por los fans. Queremos hacer un top de recomendaciones que para nosotros fueron los juegos que lograron impactar en nosotros, ya sea por su calidad artística o por una magistral forma de recrear mundos ficticios o por una historia memorable. Fue un poco difícil resumir la lista a 10 títulos, porque tuvimos que dejar muchos de lado pero aquí te traemos nuestros 10 mejores juegos de 2018.

10. A Way Out

El controvertido Josef Fares nos trajo otras de sus creaciones este año. A Way Out una aventura narrativa que se juega de forma cooperativa entre dos personas. Es así que el juego intenta innovar con la mecánica de juego mediante una pantalla dividida constante y que bien lograda, ya que las interacciones entre personajes son diferentes todo el tiempo, nunca sientes que estás haciendo lo mismo todo el tiempo. Además, te obliga a tener una coordinación con la persona que está a tu lado para realizar bien diferentes tareas como subir paredes escalando o remar un bote o vigilar a un guardia mientras el otro escava una pared. Asimismo, la historia contada en el juego es muy interesante y atrapante, a pesar de que se apega mucho a la realidad y no tiene toques fantásticos, logra resaltar la relación entre los personajes y los conflictos que tienen en sus vidas. Sin embargo, el juego no es lento sino que sabe pisar el acelerador a la trama con buenos momentos de acción. Este juego nos recuerda que las grandes historias se pueden escribir también en pequeños títulos. Sí, A Way Out no es un título triple A con grandes aspiraciones en su apartado gráfico pero sabe meterse en la cabeza del jugador como un juego entretenido e innovador. Si tienes algún amigo cercano con quien jugarlo en cooperativo local u online, te aseguramos que pasaran un buen momento jugando a este título.

9. Dragon Ball FighterZ

Desde aquel Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 que salío para PS2 creíamos que ningún juego de peleas de Dragon Ball nos podría emocionar tanto pero estábamos equivocados. Dragon Ball FighterZ revivió el sueño que todo fanático de la saga de Toriyama hubiera esperado tener de niño. Combates frenéticos pero bien equilibrados con alrededor de 24 personajes iniciales de todas las sagas y películas de Dragon Ball. Además de un estilo de arte que hacen honor a los combates del anime. El modo historia de un jugador es un muy simple pero el “servicio a los fans” que hay entre los diálogos de personajes que tienen enfrentamientos poco probables es muy satisfactorio. La fortaleza principal de juego es que las peleas son rápidas, intensas y te exigirá pensar tus movimientos muy rápido. A pesar de que el juego tuvo problemas desde su lanzamiento con sus servidores online, no dudamos de que este sea el juego de lucha que muchos fans estaban deseando tener.

8. Farcry 5

La famosa saga de FPS estuvo de vuelta este año con su quinta entrega. Ubisoft Montreal quiso traer de nuevo a la gloria a una de sus más famosas propiedades intelectuales. Esta vez el juego se sitúa en el condado ficticio de Hope, donde un predicador llamado Joseph Seed ha logrado dominar la región. Seed cree que ha sido elegido para proteger a la gente del condado de un “colapso inevitable” y ha establecido una congregación llamada La Puerta de Edén. En realidad, Seed es un predicador radical y La Puerta del Edén es un culto militar del juicio final. Esta premisa fue la que más nos llamó la atención, porque a quien no le gustaría enfrentarse a fanáticos religiosos y armados. Lo mejor que hace el juego es contarte la historia de una forma entretenida, es un juego que no se toma muy en serio a sí mismo y genera momentos cómicos a cada instante, haciendo la aventura bastante agradable. Si bien es cierto, el juego presenta mecánicas un poco repetitivas por momentos pero a lo largo del mapa vas encontrando actividades variadas desde cazar animales legendarios hasta misiones secundarias de investigación. Far Cry 5 crea muy bien un típico condado norte americano inmerso en un enfrentamiento de guerrillas donde en cualquier momento, te pueden disparar sin motivo alguno o hacer explotar cosas por todos lados. Si quieres saber más a detalle sobre nuestra opinión del juego, tenemos una reseña en nuestra página.

7. Forza Horizon 4

Los amantes de los juegos de carreras este año tuvieron algunos juegos interesantes pero ninguno tan llamativo como Forza Horizon 4. El primer punto a resaltar de este juego es el nivel gráfico de realismo que tiene, las cuatro estaciones de nieve, otoño, verano y primavera, interactúan de forma perfecta con los autos y las pistas. Correr en las pista de este juego es realmente es un espectáculo en movimiento. Adicionalmente el nivel de personalización tanto de tu personaje físico como del auto es fantástico. Las pistas, autos y pruebas de carreras son bastantes y disponemos de cinco tipos de disciplinas diferentes, que son las carreras sobre asfalto, sobre tierra, campo a través, aceleración y callejeras. A estas pruebas se le unen las típicas actividades como los radares de velocidad, las zonas de derrape, los tramos de velocidad y los saltos que ya vimos en entregas anteriores, así como unas nuevas misiones de historia. Este último, es el punto más débil de la entrega ya que no cuenta con un modo historia profundo ni con gran impacto en la progresión del juego. Forza Horizon 4 no solo brilla por la adición de las estaciones del año a su jugabilidad, sino también porque logra mejorar su fórmula en todos y cada uno de sus apartados. Tenemos más actividades, más opciones de personalización, más mapa por recorrer y más variedad con el paso de las estaciones. En definitiva, tenemos más Forza que nunca, y no dudamos al afirmar que Forza Horizon 4 es la experiencia de conducción en mundo abierto más completa hasta la fecha.

6. Detroit: Become Human

La nueva aventura narrativa creada por David Cage y Quantic Dream es simplemente maravillosa. Detroit Become Human es un juego narrativo enfocado en tomas de decisiones que afectan el transcurso de la historia. Lo importante es que cada detalle que hagas influirá realmente en la trama y te llevará por diferentes caminos en el enorme árbol de decisiones que tiene cada personaje. Controlarás a 3 personajes distintos pero que comparten una misma característica son androides que viven en una ciudad plagada de discriminación, que solo utilizan a la máquinas para satisfacer sus necesidades del día a día. Asimismo, el juego cuenta con un apartado gráfico impresionante, los gestos faciales de los personajes son muy realistas y se nota el arduo trabajo que le pusieron a la captura de movimiento en el desarrollo del juego. Al igual que la música es capaz de llevarte de momentos de acción rápida a momentos muy emotivos que tocan temas muy serios como la pérdida o el sufrimiento. Realmente consideramos que juego como Detroit Become Human son el paso evolutivo en lo que respecta al aspecto narrativo en los juegos y esto nos pone a la par del cine y sus mejores obras artísticas.

5. Assassin’s Creed: Odyssey

Si eres amante de la historia antigua sobretodo de culturas como la griega, entonces quizás este juego te haya gustado tanto como a nosotros. Sí Ubisoft trajo este año otro Assassin’s Creed pero esta vez ambientado en el mundo medieval de la guerra del Peloponeso en Grecia. Puedes elegir entre dos personajes Alexios y Kassandra ambos son nietos de Leónidas el famosos guerrero espartano. A pesar de que el juego agrega muchos elementos de fantasía mitológica y tecnología futurista en algunas cosas, la representación de las antiguas ciudades griegas es impresionante. Asimismo, Assassin’s Creed Odissey tomó lo mejor de su antecesor entrega, Origins, y mejoró la fórmula para hacer que los combates tanto cuerpo a cuerpo como en el mar sean más emocionantes. La cantidad de lugares por visitar en el mapa es enorme y cada uno cuenta con misiones secundarias interesantes aunque algunas pueden ser un poco repetitivas. De igual forma, la historia principal se cuenta a través de tres caminos diferentes donde podrás tomar decisiones que afectan en cierto modo el desenlace de cada una, aunque hay algunos finales que nos dejaron con un sabor agridulce porque son anticlimáticos pero otros si continúan manteniendo los estándares de la saga. Assassin’s Creed Odissey no innova demasiado en las mecánicas de juego de rol vistas en anteriores entregas pero si tiene un apartado gráfico y un diseño de escenarios increíble.

4. Super Smash Bros. Ultimate

Hoy fue uno de los mejores años para los jugadores de Nintendo Switch porque entre otras exclusivas tuvieron a uno de los mejores juegos de peleas de la historia. Super Smash Bros. Ultimate es la última y mejor entrega de la saga. Con el mayor crossover de la historia contando con 70 luchadores que son personajes famosos, no solo de Nintendo, sino también de Capcom, Bandai Namco, SEGA, Konami, etc. Cuenta con más de 100 escenarios, alrededor de 800 temas musicales y contenido descargable con más personajes en camino, este juego rompió sus propios records y fue aclamado por los fans del género. El trabajo de Masahiro Sakurai como director principal junto con el equipo de Bandai Namco Games y Sora Ltd, concluyó en uno de los mejores juegos de lucha que tendrá la última consola de Nintendo en la cual pueden enfrentarse hasta 8 jugadores en una misma pantalla. Adicionalmente a todo ello, Super Smash Bros. Ultimate cuenta con un modo Aventura, también llamado El Mundo de Estrellas Perdidas, en el que, como ya hemos visto otras veces, consistirá en ir atravesando diferentes niveles en forma de combates mientras vamos combatiendo contra clones de todos los luchadores que han sido apoderados por los Espíritus de decenas de personajes. Es alucinante el trabajo que hay detrás de todo esto al haber más de un millar de enfrentamientos distintos entre sí, cada uno con sus propias reglas y modificadores en los rivales a derrotar.

3. Spiderman

Era obvio que un juego triple A de superhéroes debía salir a la par de las taquilleras películas del mismo género. Es así que este año, la gente de Insomniac Games junto con PlayStation, lanzaron el mejor juego de Spiderman que hemos jugado hasta ahora. Este título renueva las entregas de juegos basadas en superhéroes de una forma maravillosa. Balancearte con tu telaraña por todo New York es tan placentero que te hace olvidar que existe el viaje rápido para moverte por el mapa. De igual formas, la representación gráfica de la ciudad es tan fiel a la realidad que en cierto punto te puedes sentir como un turista en la gran manzana. Adicionalmente, el gran abanico de trajes todos los trajes de Spiderman disponibles para desbloquear gratis es algo que se agradece. A pesar de que la historia contada en el juego no es muy innovadora en cuanto a villanos que ya hemos visto antes en los comics, la construcción de personajes y la relación de Peter Parker entre su vida normal y su vida como superhéroe fue muy bien representada. Además de los conflictos morales como enfrentarte a un villano o salvar a tus seres queridos son muy frecuentes y toman mayor importancia en el cierre de la historia, haciéndola una de las más impactantes que hemos visto en juegos de este género.

2. God of War

En años anteriores Santa Monica Studios, ya había mostrado un poco de este título y elevaron las expectativas de los fans que querían de vuelta a Kratos. Sin embargo, lograron superar por mucho las expectativas de la gente, entregándonos un juego impresionante por su apartado gráfico y artístico. Además, de la nueva historia ambientada en una mitología completamente nueva para la saga pero que supieron representarla de forma magistral. Los combates brutales de Kratos con sus enemigos junto con la ayuda de Atreus, su hijo, quedará marcados en la memoria de los fans. Asimismo, God Of War tomó muchos elementos narrativos utilizados en el cine para contar la historia de Kratos y la relación que tiene con su hijo, así como el camino que deben seguir para cumplir un objetivo muy emotivo. Uno de estos elementos fue el plano secuencia de la cámara en todo el juego, es decir que no existen cortes ni cambios de cámara en toda tu aventura, haciendo que todo se sienta más orgánico. Este juego es una bofetada para aquellos que decían que los juegos con historias lineales ya no eran llamativos. God Of War es una aventura redonda de principio a fin y sin necesidad de contar con contenidos descargables o micro pagos forzados.

1. Red Dead Redemption 2

Hay juegos que cada año marcan hitos importantes en la historia de los videojuegos y sin duda, Red Dead Redemption 2, va ser recordado como uno de los títulos que logró una perfección sorprendente. Desde los pequeños detalles como el cuidado que le debes dar a tu caballo, pasando por la gran variedad de animales que te encuentras por todo el mapa, hasta la atrapante historia principal y la evolución de los protagonistas en la historia, te dejan sorprendido por el nivel de detalle que tiene cada elemento en el juego. La experiencia de adentrarte en este mundo ambientado en el lejano oeste está llena de cosas con las cuales interactuar, lo cual te hace sentir como si fueras parte de un mundo que realmente tiene vida. Adicionalmente, la cantidad de horas que te tomará acabar el juego completamente es extensa y tiene un ritmo más pausado que otros juegos actuales pero esto aumenta la satisfacción al concluir la historia principal. Además mientras más tiempo pases interactuando con cada uno de los personajes principales te hará encariñarte con cada uno de estos, sobretodo en el final de la historia. Rockstar volvió a demostrar que se pueden crear juegos altamente rentables con un acabado prolijo y que capaces de tocar temas muy profundos. Un juego que deberías jugar por lo menos una vez en tu vida. Por esto y mucho más Red Dead Redemption 2 encabeza nuestro top de los mejores juegos de 2018.

Mención honorífica

Fortnite

A pesar de que este no fue su año de lanzamiento, no podíamos dejar de mencionar a uno de los juegos que más impacto incluso fuera de los videojuegos, ya que este 2018 no pudo ser mejor para Fornite. Con su modo Battle Royal creo una comunidad de fans en todo el mundo. Se hizo popular hasta en gente que no conoce de videojuegos. Causo impacto hasta en famosos como en deportistas de fútbol y músicos. Se hicieron torneos de Fornite en muchos países del mundo y generaron millones de dólares solo con contenido cosmético. Pero lo más importante fue que Epic Games hizo un trabajo espectacular generando mayor y mejor contenido frecuente para el juego, cosa que muchas empresas dejan de lado con el paso del tiempo. Aunque muchos gamers “hardcore” se quejen de que es un juego simple y con mecánicas repetitivas no podemos quitarle el mérito de lo que ha logrado para la industria, fue capaz de poner a los videojuegos en boca de todos. Quizás en unos años apreciaremos más el impacto que causo en la industria, el modelo de negocios de Fornite, ya que generaron exorbitantes ganancias con un contenido no tan elaborado como otros juegos triple A pero con una jugabilidad accesible a cualquiera y ya se planea generar contenido colaborativo con la comunidad, es decir muchas marcas o famosos podrán incluir elementos cosméticos creados por ellos para el juego, lo cual impulsará aún más las ganancias de Epic Games.

Si quieres enterarte de las últimas noticias y reseñas de los mejores videojuegos, no te olvides de seguirnos en Facebook y compartir nuestro contenido, eso nos ayuda mucho. Mira todo nuestro contenido aquí