Marzo 8, 2021

Rime: Un juego acerca de la curiosidad, la amistad y la pérdida.

Rime es una aventura principalmente explorativa y conmovedora, que sabe brillar por sus detalles artísticos muy bien cuidados.

Por fin he podido completar Rime, un videojuego de aventura y rompecabezas desarrollado por el estudio español Tequila Works, el título salió a la venta el 26 de mayo de 2017,  disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Poco tiempo después de su lanzamiento Rime fue reconocido con siete premios, en las   categorías de diseño, la dirección de arte, la música y el sonido, al mismo tiempo ha sido distinguido como Mejor Juego del Año 2017, Mejor Juego para PC y Mejor Juego para Consola, y además ha obtenido el premio de la prensa. Todo ello en los premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España, también reconocidos como los “Premios Goya” de los videojuegos.

La historia de Rime comienza con un joven naufrago que despierta en una isla y tiene que descubrir a donde ir. Al inicio no hay mucha acción y al igual que el personaje no sabes nada de lo que sucede, el objetivo del juego es causarte la misma sorpresa que siente el niño al descubrir las cosas de su entorno. Mientras más avanzas por los escenarios iras descubriendo de qué se trata todo, aunque no se revela mucho hasta el final, el cual da un giro inesperado y es muy conmovedor. Rime no es un juego de combates complejos, ni de recolección de objetos para hacerte más fuerte. Se trata principalmente de seguir el camino y descubrir porque estás ahí. La jugabilidad principal del juego se centra en la resolución de puzles para abrir puertas, activar mecanismos o interactuar con la luz y sombras de tu entorno. Debido a esto, tu herramienta más útil en algunos momentos serán tus gritos. Respecto al apartado gráfico, no tiene detalles realistas o impresionantes. A nivel visual, Rime se enfoca en ser minimalista, casi como una pintura en acuarelas, sin perder los detalles en las texturas como los metales y las luces. Aunque por momentos sufrí de bugs entre las paredes o movimientos raros del personaje, además de caídas de frames pero nada que afectara la jugabilidad del juego.

Entonces, ¿Qué tiene de especial este juego? recomiendo este título por tres principales motivos. En primer lugar, la banda sonora, el acompañamiento de melodías instrumentales hacen que la forma de sentir el transcurso de la aventura mejore bastante, se siente el cuidado que le pusieron a la creación musical para ambientar el juego. Además, la canción principal (Song of the Sea) me encantó tanto que la estuve tarareando por horas. Debo decir que este es uno de los pocos juegos que me motivó a quedarme hasta terminar los créditos finales, solo para seguir escuchando su espectacular música. En segundo lugar, a pesar de que la narrativa del juego demora en engancharte, cuando lo hace es realmente sorprendente, ya que llegas a encariñarte con los personajes y lo más importante es que el juego sabe cómo contar un historia sin una línea de texto ni de dialogo, todo en base a sonidos o emociones de los personajes. Hay momentos donde la sorpresa, miedo, alegría y tristeza se transmiten mediante el lenguaje corporal del niño o simplemente por los sonidos que emite cuando aprietas el botón de acción. En tercer lugar, en Rime se siente en todo momento que el juego fue diseñado y desarrollado con mucha pasión. Tal como dijo Raul Rubio, uno de los desarrolladores del juego, “Queremos crear una experiencia evocadora, hacer que vuelvas a ver el mundo a través de los ojos de un niño, construir una experiencia tan sencilla que todos la entiendan, tan profunda que te toque personalmente” Sin duda el estudio español Tequila Works, hizo honor a su lema principal “Cosas pequeñas, con buen gusto”, crearon una aventura memorable y accesible a cualquier persona, que a pesar de su simpleza es capaz de generarte esas sensaciones de asombro y curiosidad, tal como si fueras el niño del videojuego. Al jugar Rime me di cuenta que mantiene una calidad narrativa similar a títulos como The Last Guardian o ICO, los cuales son juegos muy admirados por sus entrañables personajes. Adicionalmente, el juego esconde varios coleccionables que te permiten adquirir nuevos atuendos, juguetes, descubrir pinturas, insignias y desvelar la canción de cuna del personaje principal. Esto hace que te veas motivado a explorar con mayor detalle cada pasillo o puerta con la que te topas.

Por todo los mencionado anteriormente recomiendo completamente Rime, un título que demuestra que no hacen falta mecánicas complejas ni diálogos extensos para contar una buena historia.