Lun. Dic 9th, 2019

RESEÑA DE GRIS: Un espectáculo de cuadros artísticos

Por fin pudimos darle un tiempo a nuevos juegos y hemos terminado GRIS, aquí va nuestra reseña de uno de los mejores juegos independientes del año pasado.

ACERCA DE GRIS

GRIS es un juego de plataformas en 2D, que se lanzó el 13 de diciembre de 2018, para consolas como PS4, Xbox One y PC. Recientemente también salió para Nintendo Switch. GRIS es el primer título desarrollado por Nomada Studio, un pequeño estudio en España. Además fue publicado por Devolver Digital.

El juego nos llevará al mundo de una chica que se enfrenta a una experiencia dolorosa de su vida. Su viaje a través de la tristeza se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades como salta y flotar en el aire, volverse un cubo o nadar, todo ello le sirve para recorrer mejor su extraña realidad. Según se desarrolla la historia, ella madura emocionalmente y ve su mundo de un modo diferente, lo que revela nuevos caminos para explorar usando sus nuevas habilidades.

GRIS es una experiencia contemplativa, libre de peligros mortales pero con un apartado gráfico muy bien logrado. Básicamente tendrás que explorar un mundo que cobra vida a cada paso y tomar diferentes caminos para encontrar luces que te ayudaran a llegar a tu meta. Según las distintas partes del mundo de GRIS, se presentarán puzles sencillos, secuencias de plataformas y desafíos opcionales basados en la habilidad que te llevarán a luces coleccionables que están escondidas en cada nivel.

LO QUE NOS GUSTÓ DEL JUEGO

Basta con ver el primer tráiler de GRIS para darte cuenta en que se diferencia el juego de otros indies. Todo reside en su apartado gráfico, una mezcla de colores pasteles junto con acabados de texturas como pintadas con acuarelas. Asimismo, el juego posee una animación detallada y una elegante, que simula dibujos hechos a mano. Por momentos nos detuvimos para tomarnos unos instantes en admirar el fondo de una escena y capturarla como fondo de pantalla por lo bonita que se ve. Todo el diseño visual es acompañado con una gran banda sonora original que ambienta de forma distinta cada nivel que recorres. Si jugaste títulos como Journey, Flower, Rime, Limbo o Inside, entonces tienes idea de por dónde va GRIS, porque no dudamos que los títulos mencionados hayan sido referencias claras para los desarrolladores de este juego. Cabe destacar también el interesante diseño de puzles que tiene el juego, el cual requerirá que uses tu ingenio para adaptarte rápidamente a los entornos variables de cada nivel y uses bien los nuevos poderes que obtienes en el trascurso de tu aventura.

GRIS es un juego que apunta a ser un espectáculo visual y auditivo, buscando entregarte una experiencia contemplativa con momentos relajantes pero con ligeros instantes de tensión. Todo ello para trasmitirte los sentimientos de tristeza y angustia de la protagonista, y sin la necesidad de un solo cuadro de dialogo o cinemáticas explicativas.

LO QUE NOS DISGUSTÓ DEL JUEGO

Hay muy pocas cosas que reprocharle a un juego como GRIS, ya que el producto final consigue lo que busca que es sorprender al jugador desde su apartado artístico. Sin embargo, podríamos considerar que una de las pocas cosas que no nos gustaron en el juego fue el diseño de niveles que por momentos se sienten un poco repetitivo en el aspecto de encontrar luces y llevarlas a un mismo punto central para abrir el camino al siguiente nivel. Es importante aclarar que cada nivel tiene un diseño visual distinto y muy bien logrado, pasando desde un desierto con tormentas de arena a un nivel subacuático con una fauna muy peculiar.

Por otro lado, también consideramos que uno de los puntos que ocasionó que el juego pase un poco desapercibido, es la fecha de lanzamiento que escogieron, ya que salieron en fechas donde competían con juegos como Super Smash Bros. Ultimate, Just Cause 4, Battlefield V, Red Dead Online, Pokemon Let’s Go , entre otros triple A muy llamativos. Además, de que quizás salir en el último mes del año pasado y posterior a la entrega de The Game Awards, también le haya quitado un puesto en este certamen, porque GRIS tiene una propuesta tan interesante como CELESTE (Juego independiente que estuvo nominado entre los mejores juegos de 2018). De igual forma, entendemos que quizás la decisión de escoger una óptima fecha de lanzamiento haya sido difícil, ya que los últimos meses han tenido grandes lanzamientos de la industria de videojuegos que se llevaron la atención de la mayoría jugadores.

Creemos que GRIS es una propuesta única que demuestra el nivel artístico que pueden alcanzar los videojuegos independientes sin necesidad de tener millonarios presupuestos de desarrollo pero si mucha creatividad y visión artística. Quizás el título no sea para alguien que busca juegos de acción o con mecánicas más retadoras pero todos aquellos que se consideren amantes de los videojuegos y quieran probar títulos con un alcance más innovador y poco convencional debería probar GRIS, por lo menos una vez en su vida.

Si quieres enterarte de las últimas noticias y reseñas de los mejores videojuegos, no te olvides de seguirnos en Facebook y compartir nuestro contenido, eso nos ayuda mucho. Mira todo nuestro contenido aquí