Lun. Dic 9th, 2019

La actualidad de los eSports en Perú

La presencia de los videojuegos se torna cada vez más fuerte en Latinoamérica. Las grandes compañías desarrolladoras han puesto la mira en nuestro mercado por ser una de las regiones con mayor consumo de videojuegos competitivos. Las comunidades de progamers en la región son cada vez más reconocidas. Es por ello que en el siguiente post queremos mostrar un panorama general de cómo se encuentra el escenario de los eSports en Perú. Recordaremos algunos de los eventos más importantes ocurridos recientemente en la movida peruana de los eSports como también en los logros de los progamers nacionales y en los aspectos básicos que necesita un gamer para convertirse en un competidor profesional de deportes electrónicos el país.

El éxito de algunos gamers profesional de Perú

A lo largo de los años, Perú ha logrado la suma de 800 mil dólares entre sus 165 jugadores competitivos, y solo en los primeros meses de competición del año 2018 alcanzó 76 mil dólares de ingreso, según el portal ESports Earnings. El jugador con el mayor dinero recaudado en competencias es Christian “Accel” Cruz, jugador profesional de Dota 2 y actual miembro de Infamous Gaming con un total de 81 mil dólares a lo largo de 3 años. Su mayor pico profesional fue llegar al máximo torneo de Dota 2, The International”, máximo evento del videojuego. Durante el presente año, Alonso “Kotaro Hayama” Lion y Steven “StingeR” Vargas han ganado 18 mil 500 dólares y son los jugadores con mayores ganancias del 2018.

Otro exitoso progamer peruano es Luis ‘Jhona’ Salazar quien el año pasado alcanzó el tercer puesto del mundial de PES 17, en Reino Unido. ‘Jhona’ no solo se llevó un premio de 50,000 dolares, sino que además recibió una invitación para asistir a la última final de la UEFA Champions League disputada en Cardiff (Gales). Meses antes, ‘Jhona’ ya había ganado el torneo de PES 17 para América, realizado en el Estadio de River Plate. Allí ganó su pase al torneo mundial y un premio de 20,000 dolares.

Una de las más reciente victorias de un peruano en los eSports de peleas fue Abel “Abel del Maestro” Segovia en el Tekken Extreme Tournament, la cual le valió el puesto 22 a nivel mundial en el juego competitivo de Tekken 7; aparentemente, esta posición lo dejaría muy cerca de estar calificado para participar en el Tekken World Tour, la serie de torneos más importante del año de este complejo juego de peleas.

Estos casos demuestran que hay mucho talento en Perú y que el jugador promedio es muy competitivo. Es importante mencionar que a pesar de que los juegos más aclamados por los peruanos son DOTA y PES, también hay muchos jugadores talentosos que ya compiten en juegos como Tekken, Starcraft, PUBG y Overwatch.

La movida de eSports en Perú

No se puede hablar de deportes electrónicos sin mencionar a los dos más conocidos en Perú, DOTA 2 y League of Legends, siendo este último uno de los videojuegos protagonistas de los torneos más importantes del mundo, y por consecuencia, también de los premios más atractivos. Desde hace algunos meses la compañía desarrolladora del juego, Riot Games, viene organizado torneos en universidades y trabaja muy de cerca con las comunidades de gamers en todo el mundo. Es así que el evento oficial más importante de eSports que se vivió por primera vez en el Perú, fue la final del torneo de la Copa Latinoamérica Sur de League of Legends el 14 de abril de 2018, en el coliseo Eduardo Dibós de Lima, con una asistencia de más de 4.000 personas.

Otro de los eventos más importantes recientemente ocurridos en Perú, en cuanto a eSports se refiere fue el Más Gamers Festival XII, donde se llevó acabo la Copa MasGamers, con dos torneos de alto nivel, en las categorías Dota 2 y League of Legends. Ambos torneos entregaron 20 mil soles en premios a los participantes de Dota 2, y 7 mil soles en premios para League of Legends. Además, en el mismo evento se tuvo el VI Torneo llamado JuegaPES uno de los más importantes de Pro Evolution Soccer 2018. Este videojuego de fútbol es el más popular del Perú y su torneo contó con la presencia de 40 pro-players extranjeros, dando como premio 4500 soles a los ganadores de la modalidad individual y 6400 soles entre premios y bonos para los participantes en clanes.

Por otro lado, hay muchas empresas que han apostado por incursionar de alguna forma en la industria de los eSports, tal es el caso de los canales de transmisión especializada en eventos de deportes electrónicos como el reciente Movistar eSports. De acuerdo con Luis Acuña, director de Marketing de Movistar Perú. “Los deportes electrónicos han captado a millones de fans en el mundo, solo en Perú la comunidad gamer se compone de 1.5 millones de personas. Con Movistar eSports, todos ellos podrán disfrutar de competencias regionales e internacionales y análisis de comentaristas especializados”. Este servicio está disponible solo por Movistar Play. Asimismo, otra empresa que entró con fuerza a esta industria es Live Media, la cual creó a inicios de 2018 la Liga Pro Gaming, esta es la primera liga profesional de eSports del Perú para los videojuegos Dota 2 y League of Legends. Sus torneos contarán con más de 30 mil dólares de premio en efectivo. De igual forma, Live Media estará detrás de la producción y transmisión de más de 120 partidas locales con casters locales y dos estudios de televisión de última tecnología. De igual forma algunos clubes de futbol peruanos, como Sporting Cristal, Sport Boys, Deportivo Municipal y Cienciano han lanzado sus equipos de videojugadores para competir 11 contra 11, en torneos nacionales de simuladores de futbol como FIFA 19 y PES.

Cabe resaltar, también, que existen muchos torneos pequeños de eSports en todo el Perú. Por dar un ejemplo, en el Centro Comercial Arenales de Lima (la meca de las cabinas de internet con videojuegos online) se organizan frecuentemente eventos competitivos en diferentes juegos como Starcraft, Overwatch, Counter Strike, entre otros. Lo recomendable es unirte a las diferentes comunidades online de tu juego preferido y estar atento a los eventos que se organizan en tu ciudad.

¿Cómo ser un jugador competitivo en los eSports y no morir en el intento?

El primer paso para convertirte en un progamer es analizar si realmente tienes las habilidades esenciales para competir en videojuegos. Al igual que un deportista profesional un progamer debe tener destreza tanto física como mental para ser bueno en diferentes juegos. Todos alguna vez nos hemos topado con esa persona que es buena en la mayoría de videojuegos, a pesar de no haberlos jugado por mucho tiempo, en otras palabras, tienen una habilidad innata para utilizar los controles y explotar las mecánicas virtuales de los videojuegos.

Una vez que estás seguro de tener las ganas y el talento para querer convertirte en un progamer, necesitaras los recursos básicos para hacerlo. Con esto nos referimos a que deberás contar con el equipo tecnológico necesario como una buena PC y/o una buena consola y acceso a los videojuegos en los que quieres competir, al igual que un espacio adecuado para entrenar durante varias horas al día.

Un punto fundamental en la carrera de cualquier progamer es saber cuan bueno es y hasta donde pueden llegar sus habilidades actuales, por obvio que suene esto, lo más recomendable es enfrentarte constantemente a otros jugadores que sean más buenos que tú. Necesitarás ir a eventos de eSports frecuentemente y conocer a los mejores competidores de tu entorno. Ahora bien, si vas a competir en equipo lo adecuado será que te hagas conocido en el medio para que a largo plazo los equipos nacionales de eSports te puedan “fichar”. También, está la opción de que te juntes con otros jugadores para crear su propio equipo de eSports o unirte a algún centro de entrenamiento para jugadores de eSports.

De igual forma, es adecuado que conozcas las opiniones y puntos de vista de los expertos acerca de lo que ocurre en la industria de los deportes electrónicos en el país. Actualmente, existen muchas organizaciones y medios especializados que hablan acerca de los eSports en el Perú. Uno de estos es la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), la cual tiene programas especializados en apoyar a los progamers que desean iniciar su carrera en los eSports. De igual forma la asociación realiza constantemente conversatorios y conferencias enfocados en la industria de los videojuegos. Es así que su último evento fue la “Segunda Mesa Redonda de APDEV”, en la que el público en general puedo tener contacto con profesionales dedicados a los eSports y es probable que pronto tengamos una tercera edición. 

Por otro lado, si de verdad estás interesado en comenzar una carrera en los eSports no te puedes perder el evento MVP Expo, una conferencia enfocada en eSports y que tendrá invitados a personajes reconocidos de este tema en Perú, como Nicole Reynaud – Jugadora de Street Fighter V para MRG, Luis Cuadros – Caster Dota 2, Renzo Cordiglia – Creador y líder de la Liga Peruana de PES y Embajador de Konami en el Perú, César Gonzales León jugador profesional de PES y representante del club Sporting Cristal. Estos invitados hablarán acerca de su trayectoria en los eSports y cómo ven a la industria en el país. Además demostraran sus habilidades mediante partidas en vivo. Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de preguntar sobre la situación de los deportes electrónicos en el Perú a un miembro del IPD. Adicionalmente, el evento contará con la marca HP que hablará acerca de su línea de laptops para videojuegos y habrá sorteos para los asistentes. El MVP Expo se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en San Miguel, el día 17 de noviembre desde las 10 am hasta las 6pm. El ingreso es completamente gratuito.

Para asistir al evento deberás inscribirte en este enlace: MVP EXPO. Recuerda que hay capacidad limitada.

Si te gustó nuestro contenido no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram, para enterarte de lo último en la industria de los videojuegos.

Fuentes:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *