Lun. Dic 9th, 2019

Google Stadia cambiará la forma en cómo se consumen videojuegos

El martes 19 de marzo, en una de las conferencias celebradas en el GDC 2019, se presentó por primera vez la nueva plataforma de videojuegos de Google llamada Stadia. Dicha plataforma funcionará como un servicio de streaming videojuegos desde la nube, dando la posibilidad de que el usuario pueda acceder a cualquier videojuego y jugarlo en tiempo real desde cualquier pantalla y dispositivo con acceso a internet. Además, la plataforma contará con un mando diseñado exclusivamente para acceder a este servicio e igualmente poder jugar desde tu PC, Tablet, Smartphone, Smart TV, etc.

A pesar de que aún no se han revelado detalles como los precios del servicio y los planes de suscripción. Sabemos que tendremos acceso a una biblioteca de videojuegos alojados en los servidores de Google funcionando las 24 horas y los 365 días del año. Asimismo, la calidad de imagen ofrecida en este servicio será una de las mejores en cuanto a videojuegos se refiere, ya que alcanzará los 8K de resolución con 60 fps y HDR. Al compararse con PS Pro y Xbox One X, esta plataforma los supera por mucho en el apartado técnico. Todo lo mencionado, dejó sorprendidos a los expertos de la industria y quizás causo inquietud en algunos inversionistas de PlayStation y Xbox. Sin embargo aún debemos esperar los comentarios finales de los usuarios reales.

Google pateo el tablero de la guerra de consolas

Antes de la presentación del día martes, ya se sabía que Google entraría a la industria de videojuegos y se especulaba que sería con una consola. Sin embargo, sorprendió a muchos al anunciar Stadia. La noticia de que una de las compañías más grandes de tecnología y dueña de casi la mitad de aplicaciones que usamos en internet, haya apuntado a los videojuegos significa que muchas cosas van a cambiar.

Hasta hace un par de años las compañías como PlayStation, Xbox y Nintendo buscaban la formar de potenciar sus productos de hardware para darnos consolas más potentes o con un diseño más innovador y móvil. Actualmente, los cambios del formato físico al digital son una realidad más aún con la llegada de los juegos como servicios. Por su parte, Xbox ya presentó una versión de su consola sin lectora de discos. También, existen servicios como PlayStation Now y algunas otras plataformas de streaming con videojuegos online, aunque con un catálogo de títulos reducido y poco interesante. No obstante, recientemente las grandes compañías han comenzado a mirar hacia los servicios más enfocados en software como la nube y en cómo estos podrían mejorar el acceso de los usuarios a cualquier tipo de videojuegos sin las limitaciones de tener una PC o Consola potente. No obstante, para realizar un servicio de dicha magnitud haría falta mucha inversión y gran conocimiento de la infraestructura de servidores para soporta un nivel de tráfico online bastante alto, claramente ambos aspectos son los recursos más abundantes que tiene una compañía como Google.

Ahora pongamos a Stadia en comparativa con respecto a sus principales competidores actuales. Actualmente una consola como PS4 o Xbox One cuesta entre 300 a 500 dólares, agregado a ello cada juego triple A te cuesta unos 60 a 70 dólares en promedio. Además, el servicio para jugar online como PlayStation Plus cuesta 60 dólares al año. Si comparamos todo lo anterior, con un solo pago de suscripción al servicio de streaming que podría estar alrededor de 100 soles por año (teniendo como base PlayStation Now). Claramente es mucho más atractiva la última opción si es que esta puede darte acceso a un catálogo de juegos decentes, desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. El modelo de negocio de Google se ve mucho más atractivo para que un usuario promedio de videojuegos se incline por acceder a un servicio como Stadia.

No queremos sonar como los alarmistas de la industria y prometer que el día de mañana puedas jugar Red Dead Redemption 2 desde tu Smartphone. En palabras del mismo vicepresidente de Google, Phil Harrison, en una entrevista posterior dijo: “No vamos a sustituir los dispositivos de juego tradicionales de la noche a la mañana y no estaríamos aquí si no fuera por la existencia de estas plataformas tradicionales”. No es una amenaza a corto plazo para las consolas actuales pero si el comienzo de una carrera que apunta a nuevas formas de dar acceso a los videojuegos con mayor rapidez y flexibilidad. Además, como ya se vio con otras marcas de nada sirve tener la mejor plataforma de videojuegos del mundo si los títulos que ofrezcas no le parecen interesante a la gran mayoría de usuarios. Es ahí donde el estudio de desarrollo de juegos de mismo Google, Stadia Games and Entertainment, encabezando por Jade Raymond, tomará un papel importante para traerle exclusivas llamativas a la plataforma. Tampoco debemos olvidar que ya sabemos que Microsoft viene trabajando en un servicio con similares características llamado XCloud, apoyándose en el poderío que tiene con Microsoft Azure, su actual servicio de nube privada. Y es casi obvio que Sony tampoco se va quedar de brazos cruzados.

¿Latinoamérica está lista para el streaming de videojuegos?

No es la primera vez que veríamos como un servicio de streaming online revoluciona de cierta forma una industria. El reciente caso de Netflix con su impacto al presentar famosas series y películas a un click de distancia bajo un servicio de suscripción, cambio la forma en la que muchos consumen contenido audiovisual hoy en día. Tal podría ser el caso de la próxima plataforma que nos dé la posibilidad de jugar videojuegos donde quieras y cuantos quieras. Aunque para muchos Google Stadia puede verse como un simple “Netflix con videojuegos”, significa algo más importante para la industria. Desde un punto de vista de marketing, Google Stadia se promueve bajo dos principales beneficios. En primer lugar, la inmediatez que es tener la posibilidad de jugar una infinidad de títulos, desde los más indies hasta los juegos triple A del momento, sin tener que comprarlos uno por uno. En segundo lugar, la altísima calidad de imagen y procesamiento en cualquier dispositivo con acceso a un internet medianamente rápido. Todo esto al pagar una suscripción mensual. A simple vista se ve como el sueño hecho realidad de los amantes de videojuegos.

De acuerdo con Digital Foundry en su análisis tras probar Stadia con Assassin’s Creed Odyssey a 1080p y 30fps, con conexión LAN y ancho de banda de 200 megas, el tiempo de respuesta es de 166ms en un Pixelbook. Comparado con un PC a 30fps, es 33ms por encima. Con un PC a 60fps, son 66ms por encima. Asimismo, si se compara con Xbox One X en un televisor que añade en modo juego 21ms, el resultado es idéntico: 166ms. Esto demuestra que el rango de respuesta no se ve muy afectado con un ancho de banda intermedio en países como España.

Pero ¿Qué pasa con el input lag en países con un ancho de banda bajo como en Latinoamérica? Bueno, sabemos que con los servicios actuales de internet, jugar en streaming en plataformas como PlayStation Now es realmente difícil. La velocidad del ancho de banda en países que aún mantienen redes 3G representa un problema grave que perjudica la experiencia de juego al tener constantes caídas en la frecuencia de la transmisión de datos por streaming, lo que se traduce en varios segundos de respuesta en las acciones que hagas en el juego. Sin embargo,
Phil Harrison, ejecutivo de Google, mencionó lo siguiente:
“Estamos haciendo inversiones significativas en el centro de datos, hardware, software, y servicios que codifican video que sale de nuestros centros de datos. Podemos correr juegos en una variedad de resoluciones dependiendo del bando de ancha que tienes en tu hogar” . Este comentario podría ir ligado al hecho de que Google desde hace unos años viene invirtiendo en sus propias redes de internet llamadas Google Fiber lo cual favorecería la aparición de centros de datos conectados al servicio de Stadia. Asimismo, Harrison aseguró que la transmisión de un videojuego a 4k/60fps va requerir en promedio 30 megabits por segundo de velocidad de descarga en tu internet. En constraste, para juego en una resolución de 1080p los requerimientos son mucho menores.

Finalmente, hay que tener en cuenta que mejora de los servicios de internet de forma global con la pronta llegada de las redes 5G podría mejorar esto en un par de años. Cabe aclarar que actualmente Google Stadia solo estará disponible en USA, Canadá, UK y algunos países de Europa. Así que si vives en Latinoamérica solo nos queda esperar y ver que tal le va a la plataforma en los países del primer mundo.

Stadia traerá nuevas forma de interactuar con tus streamers de videojuegos favoritos

Otro punto importante que se mencionó en la presentación de Google Stadia fueron las facilidades que ofrecen a los creadores de contenido para interactuar con su audiencia. En la conferencia se dio un ejemplo de espectadores viendo a un streamer jugar NBA 2K. Una nueva función en la interfaz de usuario de YouTube permitía a los jugadores registrarse y esperar en línea para jugar con el streamer. Actuando como un nuevo lobby, la línea avanza hasta que es el turno del espectador para comenzar a jugar. Luego juegan un partido con o contra el streamer que están viendo. Cuando termina el partido, otro espectador tiene la oportunidad de jugar. Esta nueva funcionalidad se podría aplicar a cualquier juego cooperativo online como Fortnite o League of Legends. Esta nueva función será exclusiva para los creadores de contenido que transmitan en Youtube, como era obvio por ser parte de la propiedad de Google.

Adicionalmente, el mando que está diseñado para jugar en Google Stadia también te permite trasmitir tus partidas en tiempo real y capturar tus momentos preferidos de un juego, sin la necesidad de una capturadora de video especial, ya que recordemos que todo el sistema de procesamiento está alojado en los servidores de Google y lo único que recibe el jugador es la imagen de lo que está jugando. De esa forma, los creadores de contenido tendrán más facilidades de transmitir lo que están jugando e incluso invitar a sus espectadores a jugar con ellos mediante Google Stadia. Con esta funcionalidad Google demuestra el poder y conocimiento de interactividad que tiene gracias a toda la familia de aplicaciones que posee, en este caso Youtube.  Es cuestión de tiempo para ver que otras funcionalidades le agregará Google a su plataforma de videojuegos para acercarla aún más a sus usuarios.

Si quieres enterarte de las últimas noticias y reseñas de los mejores videojuegos, no te olvides de seguirnos en Facebook y compartir nuestro contenido, eso nos ayuda mucho. Mira todo nuestro contenido aquí

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *