Dom. Ene 26th, 2020

Los 10 juegos más influyentes de la década

Llegó el final de la década desde 2010. Y en estos últimos años la industria de los videojuegos hemos visto bastantes cambios de todo tipo, como el paso de dos generaciones de consolas, los juegos como servicio, nuevas tecnologías como el VR que llevaron la experiencia de juego a otro nivel, el crecimiento de las competencias de esports en el mundo y el nacimiento de los juegos por streaming.  Entre tantos cambios hemos tenido lanzamientos de grandes títulos que de alguna forma revolucionaron los estándares de muchos géneros de videojuegos y que innovaron con sus mecánicas, apartado artístico o modelo de negocio. Por ello, quisimos recordar algunos juegos que marcaron una nueva tendencia en la industria. Muchos de ellos quizás no fueron los mejor calificados por la crítica pero sí lograron recaudar a millones de jugadores y replantear las prácticas que se venían dando en la industria. Aquí la lista completa de los 10 juegos más influyentes de la década:

10. Journey

Comenzamos la lista con un juego pequeño, que comenzó siendo desarrollado con poco presupuesto pero llegó a revolucionar por su forma en cómo llevarte a través de una aventura contemplativa con mucha profundidad. Journey, lanzado en marzo de 2012, para PS3. Es un Walking Simulator de la empresa Thatgamecompany y distribuido por Santa Monica Studio. Lo que hace especial a Journey es la simpleza que tiene para contar su historia, sin una sola línea de diálogo o texto, es capaz de adentrarte en la aventura de subir a lo alto de una montaña y cumplir con tu objetivo vida, para luego volver al inicio y emprender un nuevo camino. En tu travesía te encontraras con personajes muy similares al tuyo y que a simple vista parecen ser NPC’s comunes pero cuando terminas tu primera aventura te darás cuenta que eran otras personas como tú que compartían el mismo camino contigo, lo cual hace sentir que cada encuentro con alguien es muy especial y te dolerá un poco despedirte de tu nuevo compañero, a pesar de que no cruces ni una sola palabra con la otra persona.

Finalmente el apartado gráfico y musical del juego es simplemente magnifico. La música orquestal que acompaña tu travesía por un paisaje desértico o nevado, generan sensaciones muy emotivas. Hasta que poco a poco vayas dándole una interpretación muy íntima a las cosas que suceden en tu aventura. En pocas palabras “Journey es una metáfora de la vida”. Posteriormente este título inspiraría a otros juegos como Flowers, Sky, Rime, Limbo, Gris y hasta un juego peruano llamado Arrog, que pronto será lanzado.

9. Overwatch

A pesar de que Blizzard nos ha entregado grandes juegos como Warcraft 3, Starcraft 2 o Diablo; la última década parece no haber sido la mejor para la compañía norte americana. Sin embargo, Overwatch, su juego lanzado en 2016, fue su principal caballo de batalla en la última década. Blizzard encontró el equilibrio casi perfecto para en FPS competitivo con muy buenos personajes y habilidades únicas. Aunque muchos argumenten que Overwatch no resalta por su competitividad, en lo que si innovó fue en la creación de personajes memorables y muy variados, como D.Va, Mercy, Tracer, Soldado: 76, Winston, Bastion, entre muchos otros. Se puede notar la clara inspiración que tomaron de otros estudios como PIXAR o DISNEY.  Además, agrego mecánicas de combate que solo se usaban en los MOBA en un FPS, y quizás nos fue el primero en hacerlo pero si el que lo hizo mejor, creando así un nuevo subgénero, conocido como el Hero Shooter, al cual se unirían posteriormente juego como Apex Legends, Paragon, Battleborn, Lawbreakers, etc. Una mención importante es que el juego ganó el premio Game Of The Year en 2016 por parte de The Game Awards. Por último, Overwatch fue uno de los primeros juegos en unirse al modelo de negocio de los juegos como servicio. Al generar nuevo contenido frecuentemente para sus usuarios, sacando nuevos héroes, mapas y elementos estéticos que sigan dándole vida al juego por un tiempo prolongado. 

8. Pokémon Go

Pocos juegos que hayan salido exclusivamente para celulares o dispositivos móviles han logrando llamar tanto la atención de la gente como Pokémon Go. Desde aquel 2016 en que salió en Norteamérica y Japón, ha logrado atraer una gran cantidad de usuarios al juego y además sorprendió a todos por hacer de la realidad virtual y la geolocalización algo realmente entretenido y cercano a la gente. A pesar de Ingress, un juego previo de la misma compañía que desarrollo Pokémon Go (Niantic),  ya había implementado esta tecnología antes, no fue hasta que la mezclaron con las criaturas de la famosa marca Pokémon que impacto en la gente. En sus primeros años e incluso a día de hoy miles de persona de todas partes del mundo y de todas las edades asisten a parques o puntos de interés en sus ciudades solo para jugar con sus teléfonos y unirse a otros grupos de personas en raids para capturar ese preciado Pokémon Legendario. Tanto Niantic como Pokémon entendieron que el juego no solo gustó a la gente que era fan de los juego de consola, sino que también atrajo el interés de personas que nunca había visto un solo capitulo del anime o jugado algún juego de Pokémon. Asimismo, algo que casi ningún juego había logrado era reunir a la gente y hacerla interactuar realmente fuera de sus casas. Bastaba con unirse algún grupo de facebook o whatsapp de tu ciudad, que juegue Pokémon Go para darte cuenta que podías encontrar desde niños de 5 años con sus padres hasta adultos de 50 años o más jugando el mismo juego en el mismo lugar y sin ningún prejuicio de si alguno era mejor o peor que el otro. Todos compartiendo el mismo gusto por las criaturas digitales e intercambiando experiencias que vivían junto al juego. Realmente fue increíble lo que causo Pokémon Go y quizás muy pocas veces veamos repetirse algo similar en la industria. Por eso y mucho más este juego que no salió en ninguna consola ni PC, se merece un sitio entre los juegos más influyentes de la década.

7. Dark Souls

Aunque en 2009, Demon Souls había llegado a poner las bases de las nuevas mecánicas para los RPG de acción, no sería hasta que saliera la primera entrega de la saga Dark Souls en 2011, donde Hidetaka Miyazaki y el equipo de From Software revolucionarían la industria al poner un nuevo nivel de dificultad que realmente respetaba las habilidades de los jugadores y representaba un verdadero reto para los gamers más hardcore. Añadido a su peculiar dificultad, el juego presentaba una ambientación oscura y muy críptica del reino de Lordran, en el cual el jugador tendría que ir descubriendo a su manera, la historia que envuelve al mundo del juego. Asimismo, el diseño de cada criatura con la que te encuentras en el juego parece sacado de las mismísimas pesadillas de H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe. Sin embargo, lo más resaltante de Dark Souls es que puso las bases en las que se construiría toda la saga Souls y junto a Bloodborn, otro juego de similares características diseñado por el mismo estudio, crearon el subgénero conocido como SoulsBorn, que representa a aquellos juegos RPG de acción con jefes y monstruos realmente difíciles de vencer y con una estética oscura o perturbadora.  Por último, un aspecto menos visible pero importante de mencionar es que el juego interpreta muy bien el mensaje de que equivocarte es parte fundamental del aprendizaje.

6. Undertale

Quizás es un juego que muy pocas personas lo jugaron pero que alguna forma escucharon hablar de él. Undertale es un videojuego de rol creado por el desarrollador independiente Toby Fox, lanzado en 2015. Sí leíste bien fue hecho por una sola persona. En el juego tomas el control de un humano que ha caído en un mundo subterráneo conocido como el subsuelo, una región enorme aislada debajo de la superficie de la tierra, separada por una barrera mágica. A lo largo de la partida te encuentras con varios monstruos durante la misión de regresar a la superficie y deberás optar por pacificar o someter a los monstruos con el fin de perdonarlos en lugar de asesinarlos. Estas opciones afectan a la jugabilidad, los diálogos, los personajes y la historia, cambiando en función de los resultados. El juego no tardó en generar gran interés en la crítica especializada, quienes lo calificaron como uno de los mejores que mezclan el combate por turnos con el combate en vivo y en varios casos hasta te permite saltarte combates difícil mediante el dialogo inteligente con los personajes. Muchos argumentan también que es uno de los mejores juegos escritos en los últimos años por su profundidad en los personajes y en cómo interactúas con estos. Aunque el apartado artístico del juego no es de los mejores el juego es brillante es su simpleza y su capacidad de comunicar su narrativa, Undertale demostró a la industria que un buen videojuego no necesita de grandes equipos de desarrollo, ni fuerte inversión en tecnología o un acabo gráfico realista. Este juego inspiró a muchos desarrolladores indies a lanzar creaciones simples pero capaces de competir con los triple A en premiaciones internacionales. Tal es el caso de Celeste, Deadcells, Gris, Limbo, Hollow Knight, entre otros.

5. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Desde su lanzamiento en 2017, Breath of the Wild ha cautivado a los fans de la saga a pesar de que este sea muy diferente a sus antecesores los cuales habían marcado tendencia como juegos de rol y mazmorras. Basta con jugar unos minutos para darse cuenta que este Zelda es el menos “Zelda” de todos. Para empezar, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un sandbox. Por primera vez en la historia de Zelda, la libertad de acción en un enorme mundo abierto es total desde el primer minuto. Un mundo gigantesco que en sí mismo es una mazmorra repleta de enigmas por resolver y que, a su vez, esconde otras mazmorras, santuarios y pruebas de todo tipo y envergadura. Es un juego capaz de despertar esa cálida sensación de maravilla y descubrimiento al recorrer cada parte de un mundo que respira vida. Subir una montaña con el sol poniéndose en el horizonte para descubrir un lago en el que un grupo de bellas aves beben tranquilamente, observar una verde llanura salpicada de flores de vivos colores que se pierde en el infinito o trepar por un gran árbol sólo para comprobar qué se ve desde su copa, son unos pocos ejemplos de lo que se puede hacer en Breath of the Wild. Adicionalmente, el acabado artístico es hermoso, con colores vivos por todos lados con paisajes que parecen pintados en acuarela, assets con diseños estilizados que encajan bien con el entorno. El rediseño de Link también está bien logrado. No por nada, ganó a mejor juego del año en 2017. Por si esto fuera poco, el juego también fue el estandarte principal en el lanzamiento de la Nintendo Switch y supo aprovechar muy bien las cualidades de la consola portátil. Sin duda, es una experiencia inolvidable y un título imprescindible para cualquier amante de los videojuegos.

4. GTA V

Rockstar Games es una de las pocas compañías que es capaz de auto superarse con cada nuevo juego que lanza y este último GTA no fue la excepción. Desde los primeros avances que vimos de GTA V antes de su lanzamiento en 2013, sabíamos que la saga pegaría un giro importante a nivel gráfico y de personajes. Entre los aspectos más innovadores de GTA V fue que por primera vez podíamos controlar a tres personajes totalmente distintos y cada uno poseía una narrativa diferente hasta que en un punto del juego estas se cruzan para llevar a cabo algunas misiones importantes. Asimismo, el realismo de físicas y gráficos del juego es de lo mejor que hemos visto en lo último años, ha soportado el cambio de dos generaciones de consola y 6 años después se sigue viendo espectacular. A pesar de que la historia del juego no sea demasiado innovadora y continué la linea de las películas de atracos y mafiosos. Este título profundizó un poco más en algunas escenas de acción que sin duda hacen referencia a grandes momentos del cine. Además de que está plagado de secretos y guiños a la cultura popular actual. El hecho más resaltante de GTA V es que logró romper records de ventas, convirtiéndose en la propiedad intelectual de entretenimiento que más ingresos recaudó llegando a los 90 millones de dólares en 2013, superando por mucho a la película más taquillera hasta entonces (Avatar) o al disco más vendido de música, incluso a la mayoría de videojuegos con mayores ventas, en ese entonces Call of Duty. Por si todo lo anterior fue poco, GTA V Online salió ese mismo año y no ha parado de recibir contenido nuevo y gratuito constantemente, lo que hace que entrar a Los Santos se sienta como un juego nuevo cada vez más. No estamos seguros si el próximo GTA podrá superar esta última entrega, pero si eres fan de los juegos de mundo abierto no puede perderte una joya como esta.

3. Minecraft

Quien creería que un juego de construcción en 3D pero con gráficos pixelados causaría tanto revuelo en la industria. Minecraft se lanzó en noviembre de 2011,  creado originalmente por el sueco Markus Persson y posteriormente comprado por Microsoft por 2500 millones de dólares. En 2014 habían vendido más de 54 millones de copias. Lo interesante de Minecraft es que como muy pocos juegos, abrió un mundo de posibilidades creativas para sus jugadores donde no solo bastaba con que construyeran sus casas sino que podían crear hasta ciudades completas en un solo mapa que parecía infinito, al crearse proceduralmente. Esto cautivó la atención de muchos streamers porque les permitía jugar online con sus amigos y diseñar sus propias aventuras. Por consecuencia muchos de sus seguidores que en su mayoría son niños de 8 a 15 años, se volvieron fanáticos del mundo pixelado de Minecraft. El juego no ha dejado de recibir actualizaciones constantes desde su lanzamiento, mejorando cada vez las capacidades de creación del mismo. Desde que Microsoft lo adquirió, desarrolló un apartado exclusivo del juego enfocado en la educación, abriendo así las posibilidades que ofrecía la plataforma de Minecraft. Actualmente, está disponible en casi cualquier plataforma de juegos y sigue causando sensación en sus miles de seguidores, los cuales no solo adquieren todas las versiones del juego sino la cantidad de merchandising que genera como peluches, polos, muñecos, etc. Además, en 2022 saldrá una película animada basada en el mundo del juego. Es claro que Minecraft es uno de los juegos de la década que más a impactado en la cultura popular de niños y adultos. 

2. The Last of Us

Cualquiera que diga que los videojuegos no han alcanzado la profundidad narrativa de las películas es porque no ha jugado y sobretodo terminado The Last Of Us. El juego fue desarrollado por Naughty Dog y lanzado en junio de 2013 exclusivo para PS3 y posteriormente remasterizado para PS4. The Last Of Us, nos trajo una de las mejores historias vistas en videojuegos en los últimos años. Tomando el rol de Joel y Ellie dos personajes sobrevivientes en un mundo post apocalíptico que deberán enfrentarse a los mayores peligros que quedaron en la tierra, los infectados y los humanos. Este título es uno de los que mejor retrata la decadencia y el peligro que podría ocurrir en una ciudad post apocalíptica, donde impera la ley del más fuerte. Asimismo, el desarrollo de los personajes de Joel y Ellie, es bastante profundo, cosa muy pocas veces vista en los videojuegos. Joel es un hombre solitario que solo quiere seguir con su vida pero que por diferentes razones tendrá que ayudar a una niña que le recuerda un pasado del que quiere escapar. Por el contrario Ellie, es una niña perdida que no tiene un objetivo claro pero con el transcurso del juego ira encontrando su motivación y tendrá que adaptarse a su entorno porque enfrentará cosas que muchas veces la superan. Es claro que el protagonista del juego es Joel, por lo tanto pasamos más tiempo controlando a este personaje y podemos conocer sus motivaciones, miedos y debilidades. The Last Of Us, impactó en la industria por contar una historia fuera de los estándares comunes donde tipos buenos se enfrentan a tipos malos, que no tienen conflictos internos ni profundidad en su desarrollo. Tanto Joel como Ellie experimentan cambios importantes en su forma de ser y en su relación entre ambos, mientras transcurre el juego. Concluyendo con lo que para muchos es uno de los mejores finales de los juegos modernos. También, aunque no sea uno de sus fuertes, The Last of Us contaba con un apartado gráfico muy realista que permitía observar cada detalle de tu entorno como las partículas de los infectados, la sangre de tus enemigos, la suciedad en la ropa de los personajes. Además, contaba con animaciones  muy fluidas que generaban una mayor inmersión en el juego. Todo ello, exprimía bastante bien las capacidades del Playstation 3, viéndose espectacular incluso en PS4. Posteriormente, otros juegos tomarían inspiración en la narrativa de The Last Of Us y la llevarían a mundos diferentes, tal es el caso del último God of War, Uncharted 4, Days Gone, Red Dead Redemption 2 y hasta el reciente, Death Stranding.

Algunas personas fuera de la industria de los videojuegos argumentan que estos son entretenimiento “vacío” con una narrativa muy pobre y un acabado artístico enfocado para los niños. Sin embargo, productos como The Last Of Us demostraron que los videojuegos también pueden alcanzar una profundidad narrativa al nivel del cine y abarcar temas complejos que solo los adultos pueden interpretar. Sobre todo sin dejar de ser muy entretenidos y altamente interactivos. No podemos esperar para jugar su segunda entrega que llega en 2020.

1. Fortnite

Que se puede decir que aún no se sepa de Fortnite, desde su lanzamiento en julio de 2017, lo hemos visto crecer como la espuma, adquiriendo una cantidad de jugadores inimaginable, principalmente en su modo online Battle Royal. Muy pocos esperaban que un juego gratuito alcance tal magnitud de usuarios en tan poco tiempo. Sobretodo que otras industrias voltearan a ver lo que estaba pasando con este juego, tal es el caso de los deportes como varios jugadores de NBA y de Fútbol, también algunos famosos como el rapero Drake, el luchador de MMA Demetrius Johnson, incluso los gigantes como Marvel y Star Wars han llevado a sus personajes al juego. La cantidad de ruido que generó Fortnite dentro y fuera de los videojuegos es increible. Epic Games supo darse cuenta rápidamente de esto e invirtió más dinero en el juego para que esté en constante evolución, tal como si fuera un “ser vivo” que aprende y se retroalimenta de su comunidad. Todo comenzó como un simple Battle Royal de disparos en tercera persona y ahora hemos visto desde un Cubo Gigante que pasea por todo el mapa, peleas de monstruos Kaijus vs Robots gigantes, saltos temporales que modificaron el mapa, hasta la desaparición del mapa completo del juego por un par de días. Por si todo lo anterior fuera poco, se llevó acabo un concierto de música electrónica en vivo en el mismo juego, que junto a más de 10 millones de espectadores de todo el mundo. En recientes palabras de Donald Mustard, uno de los directores creativos del juego en The Game Awards 2019, dijo: “Siempre estamos buscando la forma de incluir cosas muy locas y divertidas para hacer del juego un lugar virtual donde persista el cambio“.

Muchos podrán criticar que Fortnite es solo un juego para niños pero el impacto que ha logrado en la cultura popular, en los últimos años no tiene precedentes. Muchos juegos han intentado enfrentarse en el mismo género de los Battle Royal pero ninguno ha alcanzado los números y la recurrencia de jugadores que genera este título. Creemos que las futuras generaciones hablaran de Fortnite como el parte aguas de la industria, en lo que a modelos de negocio y cultura popular respecta. La industria era muy diferente antes y lo será después de Fortnite. 

Mención Honorífica

God of  War

¿Cómo se revive un juego que aparentemente ya había agotado todo lo que podía entregar? Pues Santa Monica Studio encabezado por el genial Cory Barlog, encontraron la mejor respuesta a esta pregunta, rediseñando casi por completo la saga God of War  y dándonos uno de los mejores juegos de la década. God of War, lanzado en 2018, es el último juego de la saga y para mucho el mejor. Antes de este título, las bases de God of War eran simples un guerrero espartano traicionado por los dioses busca venganza hasta acabar con todos los dioses del Olimpo. Sin embargo, después de unos años esa fórmula comenzar a verse repetitiva y la saga decayó en ventas. Fue entonces donde Santa Monica Studio encontró la forma de darle una vuelta que revitalizaría a Kratos quien hasta entonces era uno de los mejores personajes de videojuegos de los últimos años, el cual sufrió una evolución muy bien lograda que lo hizo más viejo, sabio pero igual de poderoso. Además, agregaron a la historia a un niño que sin dar spoilers es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la nueva narrativa del juego. Muy pocos esperaban que Kratos diera el salto a la mitología nórdica, llegando a toparse con otro grupo de dioses poderosos como Odin y Thor. Las mecánicas principales del juego se mantuvieron, avanzar por niveles enfrentándote a diferentes enemigos hasta cumplir tu objetivo. Sin embargo, el aparto gráfico mejoro increíblemente dándole un acabado cinematográfico espectacular, acompañado de una plano secuencia que se sostiene por todo el juego, un recurso muy poco utilizado en los videojuegos. Además, mantuvieron y mejoraron las épicas peleas con jefes, en las cuales cada golpe se sentía muy real y poderoso. Todo ello, llevo al juego a ser ganador de Game Of The Year en el 2018. 


Aunque nos hubiera gustado agregar unos cuantos más. Solo buscábamos resaltamos a los 10 juegos más influyentes de la década desde 2010 a 2019. Aquellos que impactaron de alguna forma en la mayoría de jugadores de todo el mundo y generaron hitos que serán recordados en posteriores décadas.  


Si te gusta nuestro contenido encuentra más aquí. Síguenos en Facebook e Instagram.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *